viernes, 30 de septiembre de 2011

vuelta de tuerca

estado actual de la planta (antes de que sea demasiado tarde para rectificar...)


los espacios interiores han dejado de ser todos cuadrados gracias a la apertura de porches, he reajustado las posiciones de los volumenes jerarquizando los distintos "paraisos" intersticiales y POR FIN he decidido donde posicionar la biblioteca, q tendra un caracter oculto y lineal. Maqueta en proceso!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Zoom


plantas 01 y 02 (o el mundo de las ramas): biblioteca y estudio(s)_aun por definir_

Planta 00 (o el mundo de los troncos): patio(s), usos públicos y dormitorios

Planta -01 (o el mundo de las raices): comunicaciones soterradas entre estancias

Situacion del solar dentro de Fez

Imágenes de proyecto

la vivienda se fragmenta buscando invertir la trama de la medina

los "fragmentos" crean recorridos y espacios de distintas calidades

sábado, 24 de septiembre de 2011

lio macareno

Desde la corrección del martes he estado trabajando en las tensiones/relaciones de los distintos volumenes con las medianeras y el muro de fachada, y en la forma de mantener las comunicaciones cerradas y cubiertas (en la idea inicial se hallaban cubiertas pero al exterior).

ESTADO INICIAL: Los primeros croquis y maquetas muestran una serie de volúmenes, de distinto tamaño y orientación, insertos en el vacío del solar. De esta forma se pretende crear una trama inversa a la propia de la ciudad de fez, donde predomina el lleno sobre el vacío y dichos vacíos se encuentran, generalmente, en el centro de la vivienda. La vivienda para el escritor debe tener distintos espacios evocadores, tanto exteriores como interiores, desde donde se vea la forma de la ciudad y la de la propia casa, de ahí que se proponga un patio que bañe los distintos volúmenes, para crear a su vez varios patios.

DESARROLLO: Una segunda vuelta al proyecto me condujo hacia la idea de una cubierta que recogiese los volúmenes, ademas de cubrir (ojo! cubrir, no cerrar) las conexiones entre ellos y servir como huella de una planta superior, en este caso, la biblioteca y el estudio/los estudios. Pero claro, de esta forma se desvirtúa la idea inicial de trama inversa, y el proyecto se transforma en un edificio de geometría compleja abrazado por un patio lleno de entrantes y salientes (poco entendibles como "patio").

LIO MACARENO: partiendo de estos dos inicios, las tensiones con los muros perimetrales seguían sin estar resueltas. Y empiezan a aparecer muchas dudas, muchas soluciones y pocas decisiones: ¿es necesario adosarme al muro para crear una relación con él?, ¿soterrar las comunicaciones es una buena opción? (hay gente que dice que "subir para luego bajar es una estupidez"), ¿es realmente necesario que todas y cada una de las conexiones se encuentren entre muros y bajo cubierta?... Y así podria seguir toda la noche. Como he perdido la objetividad frente al proyecto y estoy metida en un barullo de cajas y patios, voy a colgar dos de las soluciones a las que he llegado para que, si es posible, me ayudeis a resolver el berenjenal en el que estoy metida.

SOLUCIONES
estado pre-correccion

muro perimetral que alberga las conexiones


ademas del muro perimetral que esconde las comunicaciones, se crea una trama laberíntica que conecta las estancias sin necesidad de recorrer el perrímetro (ver entrada sobre la alhambra)



Estoy desvirtuando el proyecto y quitandole potencial con estas opciones? Alguno de los caminos puede acabar en buen puerto? ME ESTOY VOLVIENDO LOCA!

martes, 20 de septiembre de 2011

Maquetas

lugar

concepto

zoom

planta

Entrega Lunes 19 (poco a poco...)

jugando con módulos cuadrados (que no cúbicos) y distintas orientaciones, se crean distintas calidades de patio (amplio, angosto, luminoso, en penumbra, público, privado, cubierto, etc...) rodeando los volúmenes que contienen el programa de vivienda. De momento he asignado diferentes tamaños (3x3, 4x4, 5x5 etc, no definitivos) a los distintos programas y los he relacionados a través de los espacios intersticiales; el siguiente paso, ademas de pensar la distribucion de las estancias, será establecer recorridos y relaciones de éstos con los interiores.

Trabajando en maqueta he llegado a una distribucion coherente y atractiva (desde mi punto de vista nada objetivo) que me permite obtener sensaciones de misterio, sorpresa, espacios publicos y privados, cubiertos y exteriores, tras una fachada ciega que esconde el mundo del escritor. (las fotos de las maquetas las colgaré en la proxima entrada)






Hasta aquí he llegado, ¿sigo o doy algun paso hacia atras?

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Patio de mi casa es particular

01_LUGAR

02_CONCEPTO

La alta densidad de la ciudad de Fez, de callejuelas y muros ciegos, se abre hacia el interior gracias a casas-patio que permiten disfrutar de la privacidad sin estrecheces. El plano de llenos y vacíos muestra que, aún asi, el porcentaje de llenos frente al de vacíos es mucho mayor, la ciudad necesita respirar, por lo que se propone una trama inversa de patio-casa, en la que las distintas estancias de la vivienda se distribuyen y conectan a través de un patio que las envuelve.
03_DESARROLLO DE LA IDEA
A. Patio: vacío (+lleno -vacío)
B. Patios: vacíos (+lleno -vacío)
C. Patios: lleno = vacío
D. Patios: intersticios. Trama inversa al vaciado
E. Juego de volúmenes según necesidades espaciales y programáticas (horizontal)
F. Juego de volúmenes según necesidades espaciales y programáticas (vertical)

*los esquemas son conceptuales, no responden a una volumetría específica de edificio ni parcela

martes, 13 de septiembre de 2011

Reflexión sobre el recorrido

"Fez es una ciudad de ocultamientos, (...) ir cuesta arriba y cuesta abajo por estas callejuelas sin luz que se ramifican sin para, que no se abren en plazas, que llevan por lóbregos pasadizos, (...) bordeadas por puertas cerradas en altos muros. (...) Tan solo detrás de las puertas se hallará aquello que hace a Fez extraordinaria. (...) Al que entra no lo reciben vestíbulos, (...) se revela lo menos posible de la vida familiar"

La celosa intimidad de los habitantes de Fez no solo se ve reflejada en la austeridad de sus fachadas; la vivienda se abre poco a poco en un juego de recorridos, a veces laberínticos, que conducen al que la habita de una estancia a otra, casi a modo de sorpresa. Basándome lo mas fielmente posible en la vivienda tradicional local, intentaré llevar a cabo un proyecto de vivienda basado en los mencionados recorridos, laberintos y secretos.

Como "anteproyecto" he estudiado y dibujado arquitecturas ya construidas que contienen dichos recorridos, como es el caso de La Alhambra.

Este es un fragmento dibujado de la planta de la Alhambra

Este es mi reto: plantear el proyecto desde una hipotética casa tradicional (¿quizas ya construida?) e intentar establecer relaciones espaciales y programáticas coherentes conjugando la tradición con la arquitectura actual. Continuará...

lunes, 12 de septiembre de 2011

Casa referencia: casa Fernando Gómez, Sáenz de Oiza





En el interior, un espacio diáfano entorno a la chimenea ordena las diferentes estancias. Oiza obtiene una disposición funcional que se divide en las tres funciones: estar, dormir y servicios. Los diferentes espacios se distribuyen buscando la orientación más favorable según su uso. Interiormente los muros se pliegan y se estiran conjugando estancias y diferenciando usos, sin la necesidad de encerrar herméticamente cada función.
La calidad espacial interior es muy rica gracias a la diferencia de alturas entre las partes centrales y las partes más periféricas; gracias a las inclinaciones del tejado y la inserción de otros volúmenes a modo de altillo, como un espacio reservado para un estudio.
La extensión de los muros hacia el jardín prolonga las estancias al exterior y configura espacios al aire libre de acogedora singularidad, al amparo y protección de la arquitectura.

Casa de referencia: casa Ugalde, Barcelona. J. A. Coderch

Fachada Norte

Fachada Sur

Plantas

Escalera exterior

Interior

Casa de referencia: Porto Petro, Mallorca. Jorn Utzon






LA CHASCONA: vivienda por y para Pablo Neruda (Santiago de Chile)


Pablo Neruda empezó a construir en 1953 una casa en Santiago para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces, y la bautizó “La Chascona”, en honor a su abundante cabellera rojiza.

Dice Matilde en sus memorias que lo que enamoró a ambos del lugar fue el sonido del agua que caía desde el cerro San Cristobal, y es precisamente el agua la protagonista del jardín y algunos ambientes interiores, que reflejan el gusto de Neruda por la navegación. Actualmente, el canal que recorría parte del jardín ha desaparecido por la destrucción que sufrió la casa con la llegada de Pinochet.

Encomendada al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, se proyectó la vivienda orientada hacia el sol, lo que significaba vista a la ciudad. Pero Neruda quería vista a la cordillera, así es que dio la vuelta a la casa en el plano. No fue ésta la única intervención del poeta. Hizo traer desde el sur troncos de ciprés para el living, se ocupó personalmente en buscar maderas y otros materiales. Germán Rodríguez tuvo que reconocer que la casa terminó siendo una creación más de Neruda que de él.

Inicialmente se construyó sólo el living y un dormitorio. Entonces Matilde vivía sola en la casa. mientras que el poeta seguía con su esposa en otra residencia. Muchos de los amigos de Neruda guardaban el secreto de “La Chascona”.

En febrero de 1955, Neruda se separa y se traslada a vivir a “La Chascona”. La casa había seguido creciendo con el agregado de una cocina y comedor. Posteriormente se construyeron el bar y la biblioteca.

vista exterior del salón

ampliación

recorridos exteriores

planta de la Chascona

comedor