lunes, 12 de septiembre de 2011

LA CHASCONA: vivienda por y para Pablo Neruda (Santiago de Chile)


Pablo Neruda empezó a construir en 1953 una casa en Santiago para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces, y la bautizó “La Chascona”, en honor a su abundante cabellera rojiza.

Dice Matilde en sus memorias que lo que enamoró a ambos del lugar fue el sonido del agua que caía desde el cerro San Cristobal, y es precisamente el agua la protagonista del jardín y algunos ambientes interiores, que reflejan el gusto de Neruda por la navegación. Actualmente, el canal que recorría parte del jardín ha desaparecido por la destrucción que sufrió la casa con la llegada de Pinochet.

Encomendada al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, se proyectó la vivienda orientada hacia el sol, lo que significaba vista a la ciudad. Pero Neruda quería vista a la cordillera, así es que dio la vuelta a la casa en el plano. No fue ésta la única intervención del poeta. Hizo traer desde el sur troncos de ciprés para el living, se ocupó personalmente en buscar maderas y otros materiales. Germán Rodríguez tuvo que reconocer que la casa terminó siendo una creación más de Neruda que de él.

Inicialmente se construyó sólo el living y un dormitorio. Entonces Matilde vivía sola en la casa. mientras que el poeta seguía con su esposa en otra residencia. Muchos de los amigos de Neruda guardaban el secreto de “La Chascona”.

En febrero de 1955, Neruda se separa y se traslada a vivir a “La Chascona”. La casa había seguido creciendo con el agregado de una cocina y comedor. Posteriormente se construyeron el bar y la biblioteca.

vista exterior del salón

ampliación

recorridos exteriores

planta de la Chascona

comedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario