"Fez es una ciudad de ocultamientos, (...) ir cuesta arriba y cuesta abajo por estas callejuelas sin luz que se ramifican sin para, que no se abren en plazas, que llevan por lóbregos pasadizos, (...) bordeadas por puertas cerradas en altos muros. (...) Tan solo detrás de las puertas se hallará aquello que hace a Fez extraordinaria. (...) Al que entra no lo reciben vestíbulos, (...) se revela lo menos posible de la vida familiar"
La celosa intimidad de los habitantes de Fez no solo se ve reflejada en la austeridad de sus fachadas; la vivienda se abre poco a poco en un juego de recorridos, a veces laberínticos, que conducen al que la habita de una estancia a otra, casi a modo de sorpresa. Basándome lo mas fielmente posible en la vivienda tradicional local, intentaré llevar a cabo un proyecto de vivienda basado en los mencionados recorridos, laberintos y secretos.
Como "anteproyecto" he estudiado y dibujado arquitecturas ya construidas que contienen dichos recorridos, como es el caso de La Alhambra.
Este es un fragmento dibujado de la planta de la Alhambra
Este es mi reto: plantear el proyecto desde una hipotética casa tradicional (¿quizas ya construida?) e intentar establecer relaciones espaciales y programáticas coherentes conjugando la tradición con la arquitectura actual. Continuará...
Estos procesos de llenos vacios y sus esquemas los vemos montados en un plano explicando una planta o algo ok? es un buen ejercicio iniciarse asi
ResponderEliminar