sábado, 24 de septiembre de 2011

lio macareno

Desde la corrección del martes he estado trabajando en las tensiones/relaciones de los distintos volumenes con las medianeras y el muro de fachada, y en la forma de mantener las comunicaciones cerradas y cubiertas (en la idea inicial se hallaban cubiertas pero al exterior).

ESTADO INICIAL: Los primeros croquis y maquetas muestran una serie de volúmenes, de distinto tamaño y orientación, insertos en el vacío del solar. De esta forma se pretende crear una trama inversa a la propia de la ciudad de fez, donde predomina el lleno sobre el vacío y dichos vacíos se encuentran, generalmente, en el centro de la vivienda. La vivienda para el escritor debe tener distintos espacios evocadores, tanto exteriores como interiores, desde donde se vea la forma de la ciudad y la de la propia casa, de ahí que se proponga un patio que bañe los distintos volúmenes, para crear a su vez varios patios.

DESARROLLO: Una segunda vuelta al proyecto me condujo hacia la idea de una cubierta que recogiese los volúmenes, ademas de cubrir (ojo! cubrir, no cerrar) las conexiones entre ellos y servir como huella de una planta superior, en este caso, la biblioteca y el estudio/los estudios. Pero claro, de esta forma se desvirtúa la idea inicial de trama inversa, y el proyecto se transforma en un edificio de geometría compleja abrazado por un patio lleno de entrantes y salientes (poco entendibles como "patio").

LIO MACARENO: partiendo de estos dos inicios, las tensiones con los muros perimetrales seguían sin estar resueltas. Y empiezan a aparecer muchas dudas, muchas soluciones y pocas decisiones: ¿es necesario adosarme al muro para crear una relación con él?, ¿soterrar las comunicaciones es una buena opción? (hay gente que dice que "subir para luego bajar es una estupidez"), ¿es realmente necesario que todas y cada una de las conexiones se encuentren entre muros y bajo cubierta?... Y así podria seguir toda la noche. Como he perdido la objetividad frente al proyecto y estoy metida en un barullo de cajas y patios, voy a colgar dos de las soluciones a las que he llegado para que, si es posible, me ayudeis a resolver el berenjenal en el que estoy metida.

SOLUCIONES
estado pre-correccion

muro perimetral que alberga las conexiones


ademas del muro perimetral que esconde las comunicaciones, se crea una trama laberíntica que conecta las estancias sin necesidad de recorrer el perrímetro (ver entrada sobre la alhambra)



Estoy desvirtuando el proyecto y quitandole potencial con estas opciones? Alguno de los caminos puede acabar en buen puerto? ME ESTOY VOLVIENDO LOCA!

3 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Lo primero que no cunda el pánico, hay que retomar la seguridad en uno mismo y, recordad estas palabras de JMS dichas en clase: "proyectamos con cosas que hemos aprendido con el subconsciente y que de repente viene a la mente cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas, a mi se me ocurren muchas ideas y soliuciones de proyecto en el coche". No hay que rendirse.
    http://youtu.be/osqeDTLn3Gs

    Lo segundo: Calma, veo que el ansia ha superado tu capacidad de síntesis. No por trabajar más y además más rápido vamos a hacer mejor proyecto. Ni corregimos al peso ni queremos una sobreproducción. Bastan tres planos bien hechos y cuatro maquetas atadas con chicle que te hayan llevado a un buen proyecto; La calidad prima.

    Por último:

    Reduscamoslo a la base ¿Qué es "tensión"? Una relación entre dos o más elementos.

    Siguiendo tu argumento, tu idea principal tenía como concepto la inversión de la trama edificatoria para dar una prioridad absoluta a la luz en un entorno ENCLASTRADO entre otras edificaciones. Los llenos serán vacíos y los vacíos llenos, pero eso supone un reto adicional, y es el cómo trato la relación entre las fachadas interiores con las medianeras y como se resuelve una fachada vacia en un entorno densamente urbanizado de fachadas contínuas. Te has basado en el negativo de la trama urbana.

    De acuerdo, el concepto es claro. Ahora tu acceso dispone de amplias zonas exentas que para proteger del sol y matizar su luz cubres con la planta superior.

    Si te das cuenta estás creando lo mismo que hacen los bosques. Un área infranqueable y densamente colmada visto desde arriba que a pie de calle son un montón de troncos que te permiten la permeabilidad; La luz que filtra a través de las hojas y llega al suelo de manera controlada y permite una mayor humedad y todo un submundo debajo (y te recuerdo que los árabes aparte de considerar el agua un tesoro, veían en los bosques el paraíso). Todas las ramas se relacionan e intereaccionan con otras como si fuera una extensa red neural, asi como las raices, y solo entre medias sucede un mundo distinto. La relacion de las ramas ¿donde tocan a otras? ¿hasta donde llegan? Si dan un una ruina, ¿la abrazan? ¿se apoyan en ella? si crecen en un patio ¿como tocan las ramas las paredes?

    http://image.librodearena.com/b/7/1385157/bosque.jpg
    http://cdn0.grupos.emagister.com/imagen/efecto_bosque_encantado_18272_t0.jpg
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr17462/Bosque_encantado.jpg

    Sin embargo la fachada principal no deja de ser una supercelosia de troncos; es imposible ver el bosque porque te centras en el arbol más próximo; el bosque sólo se aprecia desde arriba o recoriendolo.

    Luego, tu cubierta será un FILTRO de dosel y tus "patios" serán los troncos, entre los cuales el agua puede generar recorridos y promover un jardín en plena ciudad.

    Te recomiendo que mires el blog de Maria Sevillano y observa bien como "toca" ella en su proyecto las diversas medianeras (aun no está perfecto porque dispone de ángulos que la complican pero ahora mismo está trabajando en ello). Tiene exactamente ese punto en común contigo.
    http://2.bp.blogspot.com/-ghJ8M1I3H7A/TnZ4ZmVJtkI/AAAAAAAAALw/y_Et3ptQ4m8/s320/1a.jpg

    Y que no entre el pánico. A veces una tensión se establece sin necesidad de que exista un contacto, sino que la tensión se produce porque dos elementos no se tocan por escasos centímetros produciendo determinados efectos.

    Le Corbusier, "Las buenas arquitecturas se diferencian de las malas en muy pocos centímetros". Su cubierta en Ronchamp era un ejemplo perfecto, y el efecto que generaba durante el día, sublime.

    Te has atascado: Vuelve al origen de tu concepto, ese filtro dosel que se relaciona con las medianeras, y reinventalo para generar tu propio paraíso en Fez, mírate más detenidamente otros blogs ¿Sabías que nadie ha generado una cubierta celosía excepto tú? ¡Sería un desarrollo interesantísimo! No te dejes abrumar, baja para volver a subir.

    Mucho ánimo!

    J.

    ResponderEliminar
  2. No hay porqué ;)

    Para la exposición hazte un guión. Algo que te de seguridad. Uno que tenga tres frases simples con las ideas de tu proyecto, y ordenalas. Luego las recitas y cuando veas que eso es lo que quieres expresar de viva voz nos lo cuentas el Lunes tranquilamente y le damos vueltas ;)

    ResponderEliminar