sábado, 26 de noviembre de 2011

patrón al cuadrado

A pesar de la filosofía Yoda tan defendida por Javier, "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", yo sigo intentando dar con una malla q potencie el proyecto en vez de sosearlo. Como me dijo JMS ayer, he jugado con cuadrados de lado "4a", "3a", "5a" y hasta "2a", dejando huecos de entrada de luz de lado "a" cada vez q la trama me lo permitía. El resultado es una planta mucho mas dinámica que la anterior, q repetía modulos de "4a" dejando huecos de "a". Pero aún así no sé si es lo que estoy buscando, porque cuando encuentro una buena solución suelo darme cuenta y ahora mismo no siento haber encontrado esa solución. Por supuesto las secciones terminarían de darle chicha al proyecto pero...ATENCIÓN: la idea es que el bosque de pilares cree un patrón, y en el interior de la biblioteca, circulaciones y programa fluyan de forma diferente. OPCIÓNA: Esta nueva planta debería ser de cubierta y sustituir la anterior, y tengo q seguir pensando en la planta de suelo. OPCIÓN B: debería mantener la anterior , más monótona, en la cubierta, y buscar en esta mas dinámica una planta de suelo. Bueno, en cualquier caso, este es el resultado de la combinacion de varios tamaños de modulo....

BEFORE




AFTER 


hablamos de que algunos de esos cuadrados podían cerrarse en el interior y sobrepasar la cubierta en forma de sólido. Es decir, que parte de la planta de cubierta va a tener q coincidir con la de suelo. Lo que  estoy barajando es la posibilidad de romper la trama de cubierta con algo diametralmente opuesto al modulo cuadrado, es decir, con lineas curvas que definan circulaciones y espacios cerrados (o abiertos). Pero no sé si esta estrategia se cargaría el proyecto. Voy a seguir trabajando en ello hasta que el lunes se me eche encima. YEAH

4 comentarios:

  1. Me resulta en cualquier caso admirable, Marta esa fe que teneis muchos en llegar a la solución a través de la caligrafía, como si un músico quisiera que sonara bien una composición porque las notas escritas en el pentagrama tuvieran un determinado dibujo que resultara atractivo. El pentagrama, las notas son INSTRUMENTOS como la geometría, para conformar y posteriormente construir lo que hemos imaginado.
    Seguramente yo soy muy antíguo en mi proceso pero yo proyecto soñando , imaginando un espacio y luego dibujándolo. Cuando el dibujo es fiel a mi pensamiento y solo entonces, trato de controlarlo geométricamente pimero y constructivamente despues. En el sueño -o la imaginación, como prefieras, los espacios aparecen con todo su caracter y normalmente con sus materiales (una poesía es una intención pero también las palabras que la cuentan, una musica es un sentimiento dificil de separar del tipo de sonidos que la expresan) en fin, no insisto pero me reafirmo en esto y en el texto de la cabecera del blog que escribí ayer o el jueves.
    En cualquier caso ánimo porque lo conseguirás!

    ResponderEliminar
  2. marta y qué te dice el programa? el sistema /la repetición de un módulo/ la estrategía cómo idea feliz que te vaya contestando a todo lo que le vayas preguntado es la bomba, por eso es tan difícil dar con ella. sólo unos pocos pueden y si llegan siempre verás que se lo saltan en puntos para poner el sistema en valor (lo justifican con el programa)" TEN CINTURA"
    tu planta podría ser un pavimento fantástico.. // HABLAMOS EN PLANTA Y EN SECCIÓN?
    TODO TIENE QUE SER MÁS SENCIILO /
    Sé que lo vas a hacer muy bien
    [pintalamona]

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta! He encontrado unas referencias que me recuerdan mucho a tu proyecto y me parecen muy sugerentes; cómo esas geometrías que has desarrollado se pueden interpretar en cotas, muros, iluminaciones, o cómo se pueden ahora deformar (agrandar más o menos) para crear jerarquías de los espacios.
    Espero que te den alguna idea!
    Suerte!!!

    Aqui te dejo los links de las imágenes:

    http://es.zimagez.com/zimage/003693ceda23c785da5da46b4055b47be3f.php

    http://es.zimagez.com/zimage/0024124.php

    ResponderEliminar